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- SENSACIÓN
- La sensación como fuente de conocimiento es el motivo de duda
primero y más real de las Meditaciones . La sensación
es "un modo confuso de pensar" que debe ser relegado a un
puesto secundario y de mera utilidad en el conocimiento.
- SOLIPSISMO
- Teoría del conocimiento que reduce todo lo real, como objeto de conocimiento,
a contenidos de conciencia . El solipsismo implica una radicalización
del subjetivismo: conocemos el mundo a través de las ideas que tenemos
sobre él y nunca directamente. El solipsismo metafísico implica negar
la existencia de un mundo exterior a nosotros.
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- SUBSTANCIA
- La definición que da Descartes de ella es "aquello que
existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir".
En este sentido, la substancia propiamente dicha es la res infinita
(Dios), necesitando la res cogitans y la res extensa de
ésta para existir.
En definitiva, el esquema categorial metafísico de la filosofía
cartesiana queda reducido a tres:
Hay tres substancias (Dios, pensamiento y sustancias corpóreas),
a los que le corresponden distintos atributos (infinitud, pensamiento
y extensión) y modos.
La única substancia que no tiene modos es la infinita.
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- SUBSTANCIALISMO
- Doctrina que afirma que la realidad es de carácter substancial.
La filosofía cartesiana es substancialista al no existir ninguna
entidad que no corresponda a alguna de las tres substancias: res
infinita, res cogitans y res extensa.
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