S 



SENSACIÓN
La sensación como fuente de conocimiento es el motivo de duda primero y más real de las Meditaciones . La sensación es "un modo confuso de pensar" que debe ser relegado a un puesto secundario y de mera utilidad en el conocimiento.


SOLIPSISMO
Teoría del conocimiento que reduce todo lo real, como objeto de conocimiento, a contenidos de conciencia . El solipsismo implica una radicalización del subjetivismo: conocemos el mundo a través de las ideas que tenemos sobre él y nunca directamente. El solipsismo metafísico implica negar la existencia de un mundo exterior a nosotros.
 
SUBSTANCIA
La definición que da Descartes de ella es "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir".
En este sentido, la substancia propiamente dicha es la res infinita (Dios), necesitando la res cogitans y la res extensa de ésta para existir.
En definitiva, el esquema categorial metafísico de la filosofía cartesiana queda reducido a tres:

Hay tres substancias (Dios, pensamiento y sustancias corpóreas), a los que le corresponden distintos atributos (infinitud, pensamiento y extensión) y modos.
La única substancia que no tiene modos es la infinita.
 
SUBSTANCIALISMO
Doctrina que afirma que la realidad es de carácter substancial. La filosofía cartesiana es substancialista al no existir ninguna entidad que no corresponda a alguna de las tres substancias: res infinita, res cogitans y res extensa.