A
- A PRIORI
- Conocimiento independiente de la experiencia y que nada dice sobre
ella.En Descartes las ideas innatas se acercan al concepto de idea a
priori, al producirse su conocimiento a través de una intuición
intelectual, y nunca a partir de la experiencia o el aprendizaje.
-
- ALMA
- En Descartes el alma es la res cogitans o el pensamiento y
es una substancia separada del cuerpo (véase dualismo).
El problema fundamental que surge en el cartesianismo es el problema
de la relación entre el alma y el cuerpo y que no es solucionado
por el filósofo.
Otra cuestión es la de si lo animales tienen alma. Para Descartes
ésto es imposible: los animales son meros autómatas, máquinas
que obedecen únicamente a las leyes de la mecánica.
-
- ANÁLISIS
-
- Segunda regla del método cartesiano que consiste en dividir,
reducir lo complejo a lo simple, hasta llegar a las ideas claras y distintas
(naturalezas simples) que conforman el problema a resolver.
El análisis se relaciona con la Mathesis Universalis (véase)
ANTROPOLOGÍA
-
- Ciencia que estudia al hombre y su relación y lugar en el
mundo.
Descartes afirma un dualismo esencial en el hombre, al estar éste
constituído por dos substancias radicalmente heterogéneas:
la res cogitans (alma) y la res extensa (el cuerpo).
-
- APERCEPCIÓN
-
- Percepción acompañada de conciencia.
-
- ATRIBUTO
-
- Naturaleza o cualidad esencial de una substancia que nos permite
conocerla y diferenciarlas entre sí.
Los atributos de la res infinita, la res cogitans y la res extensa son,
respectivamente, la infinitud, el pensamiento y la extensión.
- AUTOMATISMO
-
- Movimientos que tienen lugar en un cuerpo u objeto sin una referencia
o causa exterior.
Las máquinas son el modelo de automatismo en la física
mecanicista de Descartes.
- AXIOMA
-
- Principio general indemostrable en el que se apoyan el resto de las
proposiciones. En Descartes el lugar de los axiomas lo ocupan las ideas
claras y distintas (véase) o ideas innatas.
-
-
|